viernes, 15 de noviembre de 2013

Supersubmarina: "Bastante miseria hay ya para que además machaquemos con la música"

Comprometidos con su p?blico, para ellos ser? la gira que arranca el 22 de noviembre en la que cantar?n por primera y ?ltima vez todos sus temas.Conscientes de la dureza de los tiempos que viven, no miran para otro lado y siempre apuestan por alguna canci?n con contenido social."No nos dejamos salirnos del tiesto" comentan los cuatro formantes, a quienes realmente no parece que el ?xito se les haya subido a la cabeza.

Inmersos a?n en los directos que desde verano est?n ofreciendo por toda nuestra geograf?a con su ?ltimo trabajo, Santacruz, Supersubmarina ya est? preparando su siguiente movimiento. Una nueva gira, que comenzar? el 22 de noviembre, y con la que celebrar?n su primer lustro como banda. El grupo de Baeza tocar? por primera y ?ltima vez todas las canciones editadas hasta la fecha: las de sus dos elep?s oficiales, Electroviral y Santacruz, as? como los de Realimentaci?n. Agradecidos a su p?blico, porque pese a su juventud saben lo que cuesta llegar a tan buen puerto, han sido ellos mismos quienes han querido realizar esta gira.

Hay un momento en el que todo cambia, y muchas veces ni se ve venir, ?cu?l ha sido el suyo?
Es verdad que no lo vimos venir. Empiezas con una din?mica que apenas te da cuenta. Y el azar es fundamental, se mete y casi ni te das cuenta. No sabr?amos identificar cu?l fue el momento, s?lo que de repente esto ya era un foll?n.

Pero ese 'foll?n' era la intenci?n, ?no?
S?, pero ha sido poco a poco. Empezamos tocando en sitios peque?os, luego ya en Moby Dick que fue para nosotros una pasada, despu?s La Riviera... Hemos hecho el viaje entero bajando en todas las estaciones y pagando todos los peajes.

Un viaje sin certezas...
S?, claro, hasta ahora s?lo hemos obtenido cosas buenas, pero nada asegura nada.

Hemos hecho el viaje entero bajando en todas las estaciones y pagando todos los peajes?Disfrutan los directos o har?an menos si no fuera tan necesario para sobrevivir?
Los directos forman casi la totalidad de nuestra actividad, lo que nos mantiene son las giras. Por ah? vienen los ingresos, es lo que nos mantiene, porque con la pirater?a... De todas maneras disfrutamos mucho los directos, nos lo pasamos muy bien. Aunque es verdad que al principio nos dec?an que est?bamos muy parados en el escenario. Luego se van cogiendo tablas y se va venciendo la timidez.

Vamos al otro lado, ?cuesta habituarse a escuchar la voz en los discos? Dec?a Camar?n cuando se escuchaba que ?se no era ?l...
Al principio pasa eso, pero luego ya uno aprende a escucharse. Cuando te escuchas las primeras veces piensas: pero, madre m?a, qu? es esto. Y luego ya vas sintiendo m?s orgullo del resultado.

Han dado un concierto muy especial: estaban en directo en los estudios de Red Bull en Matadero y el p?blico asist?a al mismo tiempo a su concierto en Callao, gracias a unas pantallas y cascos, ?esto c?mo resulta para ustedes?
Es como un polvo virtual, al principio cuesta pero luego es casi igual que uno de verdad. Estas cosas nos 'ponen', son diferentes, se salen de lo cotidiano.

?Qu? es lo peor que puede pasarles en un escenario?
Para nosotros caernos de boca. Porque si te equivocas puedes seguir pero si te caes... Y nos hemos ca?do todos, menos el bater?a, claro, porque est? sentado. Hasta tres veces hemos patinado.

?Se equivocan mucho? Claro, me dir?n que no...
Qu? va, qu? va, no te lo vamos a negar. Tenemos un gamb?metro y vamos apuntando qui?n falla y en qu?.

Mucha pol?mica porque en Gand?a Shore pusieron su m?sica, ?algo que decir?
El que quiere criticarte siempre encuentra algo para hacerlo. Lo respetamos, pero en este tema pasamos. No depende de nosotros. De todas maneras el que criticaba que saliera nuestra m?sica pensaba que era parte de nuestra promoci?n. Ahora si nos hubieran preguntado, sinceramente: hubi?ramos dicho que no.

Es como un polvo virtual, al principio cuesta pero luego es casi igual que uno de verdadSu disco Santacruz alcanz? el n?mero 3 de los m?s vendidos en Espa?a, ?muy inesperado o en realidad s? que entraba en sus previsiones?
Mira, nadie hubiera dicho ni cre?do que llegar?amos al n?mero 3. Nosotros los primeros. Fue por un lado, adem?s de una sorpresa, un alivio, porque ves que respondes a la discogr?fica. Y adem?s motiva, te lleva a que lo que hagas despu?s sea mejor. Es una presi?n positiva que te hace trabajar m?s.

?No se sube un poco a la cabeza el ?xito?
Somos los cuatro amigos desde siempre, y no nos dejamos salirnos del tiesto. Nuestro entorno tampoco nos lo permite, ellos nos ense?an de qu? va esto y nos ayudan a que no se nos suba nada de nada. Porque si no se est? preparado se te puede ir la cabeza.

Mucho amor y desamor en sus canciones, pero tambi?n hay algo social...
Siempre hemos tenido contenido social.? Pero somos realistas, sabemos que no podemos cambiar el mundo y bastante hay ya en el mundo para machacar tambi?n con la m?sica. Cuando tenemos algo que decir lo decimos y el resto de lo que cantamos es lo que sentimos.

?Qu? sienten en este momento que es importante decir?
Que basta ya de que el pueblo pague los errores de los pol?ticos. Errores que no son errores, porque no est?n hechos sin querer; van a mala idea y lo estamos pagando todos.

?Y qu? es lo m?s importante que quieren dar al p?blico con sus canciones?
Historias cercanas y de nuestra generaci?n.

?Cu?l es la historia de su generaci?n?
Una historia dif?cil: gente preparada sin oportunidades.


Ver original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario