lunes, 25 de febrero de 2013

Las cadenas luchan ya por la audiencia de la doble pantalla

Un arrebato de Ylenia en la casa de Gand?a Shore crea una nueva crisis entre los trending topics. Miles de comentarios en Twitter hacen que la deslenguada rubia de Benidorm suba como la espuma entre las tendencias del d?a. Otros se dedican a buscar la canci?n de fondo y hay quien intenta dar con el ?ltimo garito que se ha visto en el programa. ?La doble pantalla ha sacado a flote a un nuevo tipo de espectador activo que ha cambiado el mando por la tableta o el m?vil?, explica Carlos S?nchez, cofundador de Tuitele, una de las pioneras espa?olas en lo que a televisi?n social se refiere. ?Gracias a ello se puede tener feedback en tiempo real. Es posible saber qu? personajes, colaboradores o secciones gustan m?s?, contesta al ser preguntado por estos nuevos puentes con los espectadores. Cada d?a es m?s habitual ver varios hashtags con los que las cadenas quieren cazar al m?ximo n?mero de tuitervidentes para generar el mayor ruido posible en la Red. ?Las audiencias sociales no han nacido para sustituir a los aud?metros, sino para complementarlos?, aclara S?nchez, quien admite que ve probable, ?vista la evoluci?n de ciertas tecnolog?as?, que el d?a de ma?ana la tarea de medir el seguimiento pueda recaer sobre las televisiones inteligentes.

Pone de ejemplo del fen?meno a Gandia Shore, programa que emit?a MTV Espa?a y para el que trabajaron recientemente. Aunque fuese r?cord de audiencia de la cadena no tuvo un share que destacase demasiado. Sin embargo, ha sido el tercero m?s comentado desde que se tienen en cuenta estos valores. ?115.000 personas, de una audiencia media de 900.000, comentaron el primer programa?, explica sobre un apartado que cada d?a interesa m?s a los anunciantes.

?Lo que no es posible es replicar el modelo de medici?n televisivo?, sostiene Josu Aurrekoetxea, de Globalinmedia, quien cree que hay una ?obsesi?n por los datos cuantitativos? cuando en las redes sociales, al contrario que en el actual sistema, no se puede dar validez estad?stica al no poder acortar un universo de muestra. La empresa para la que Aurrekoetxea trabaja monitoriz?, entre otras cosas, la imagen de Mediaset en Internet a ra?z de la crisis de La Noria y m?s recientemente hizo lo propio con el concurso La voz. Buceando en las redes sociales, se pudo saber que muchos seguidores del programa no ve?an con buenos ojos las sillas que pusieron a los asistentes de los coaches por tratarse de gente de entidad como Luis Fonsi.

Seguimiento de los rivales

Sostiene que es imprescindible seguir los comentarios acerca de los programas que rivalizan en la misma franja horaria y que el seguimiento debe ir m?s all? de la emisi?n en directo. ?La gente habla de S?lvame a la ma?ana siguiente y tambi?n lo hacen cuando ven un programa de d?as pasados en la web de la cadena?, argumenta. Cree que, en un futuro cercano, es improbable que llegue la jubilaci?n de los aud?metros. ?Prudencia y convivencia. Eso es lo necesario?, contesta, admitiendo la creciente importancia de las redes sociales en la elaboraci?n de programas. Algo que ha llevado al gigante de las mediciones Nielsen a asociarse con Twitter para dar con una norma que rija la recolecci?n de estos datos.


Ver original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario