martes, 23 de octubre de 2012

Para quebrar nuestra imagen hace falta algo más que Gandía Shore

El PSOE, en la oposici?n, considera que la imagen de la ciudad sale 'da?ada'En el PP, en cambio, creen que s?lo la de los protagonistas del programa'Salen buenos planos a?reos de la ciudad', apunta el portavoz del ConsistorioA?n as?, el Ayuntamiento pide que se suprima Gand?a del nombre del reality

Que Gandia Shore sea, precisamente, en Gand?a no es casual. La serie matriz, Jersey Shore, jugaba con las posibilidades medi?ticas de un grupo concreto (los italo americanos) y sus peculiaridades. El equivalente patrio, seg?n creen en MTV, ser?a el valenciano, asociado a un clich? de m?sculos, gimnasio y fiesta sin l?mite. La cadena no buscaba cualquier emplazamiento, buscaba ?ste.

Y con la emisi?n de los primeros cap?tulos ha quedado claro de qu? va la cosa: "Yo aparte de m?sculo y tal, lo que quiero entrenar es el rabo", dijo Labrador, uno de los participantes, en los primeros minutos.

Desde el inicio de las grabaciones hubo pol?mica. Tanto el Ayuntamiento de la ciudad, del PP, como la oposici?n manifestaron su rechazo a usar el nombre de Gand?a teniendo en cuenta los precedentes internacionales (tambi?n hay versi?n inglesa, Geordie Shore).

Pero ?qu? opinan tras ver el programa completo? Desde el PSOE consideran que la emisi?n deja su imagen "da?ada". Seg?n la concejala Diana Morant, "ahora tenemos que seguir soportando escenas de bebida, follones y fiesta". Los productores, matiza, "no han tenido sensibilidad", ya que emitieron incluso un altercado real, bastante violento, que se produjo a la salida de una discoteca. Atribuye lo sucedido a la "apuesta de modelo" tur?stico del Ayuntamiento de Gandia.

Victor Soler, portavoz del equipo de Gobierno, piensa que "la imagen de Gand?a no ha salido perjudicada... la de los protagonistas del 'reality' s?". "Esper?bamos eso", matiza, y apunta incluso que "salen buenos planos a?reos de la ciudad". "Para quebrar la imagen de Gand?a hace falta m?s que eso" pero lo cierto es que el Consistorio mantiene su decisi?n "de solicitar a la productora que elimine el nombre de Gand?a del programa".

Presentaron una moci?n el pasado mes de agosto que se ha remitido, seg?n Soler, directamente a la cadena MTV. Pero no han puesto en marcha ninguna otra acci?n ni han obtenido respuesta. O s?, porque el programa ha comenzado sin cambios. Sobre el contenido puro y duro Soler no opina, ya que cree que es decisi?n de la cadena qu? tipo de programas quiere ofrecer.

Para Morant, el programa refleja la "apuesta de modelo tur?stico" que quiere el Ayuntamiento, y cree que s? hay intereses de por medio. Seg?n cuenta, "la elecci?n de la productora estaba entre Benidorm y Gand?a" pero se decidieron por las "facilidades ofrecidas" por el Gobierno local. Desde el Ayuntamiento, el PP desmiente que haya acuerdo alguno.

"Dimos las mismas facilidades que a cualquier otra productora. Tambi?n estuvo aqu? Callejeros, por ejemplo", afirma Soler. Pero hay m?s. La oposici?n denuncia que la casa donde se realiz? el rodaje es propiedad de la familia de la concejala Ana Penalba y que ha ingresado 20.000 euros por un mes de alquiler. Tambi?n que el chiringuito en el que trabajan los protagonistas del 'reality', Budah Beach, est? gestionado por una empresa vinculada al concejal Pepe Just. El Ayuntamiento calific? de "mentiras" todas estas acusaciones.

En los primeros planos ya queda bastante claro: Ylenia, una de las protagonistas, afirma que todo el mundo quiere ir a Gand?a "porque all? est? toda la fiesta". Como una de las pel?culas-postal de Woody Allen pero rodada por Rafa Mora.

Aparecen claramente nombres de discotecas, restaurantes, chiringuitos, banderas en las que 'Gand?a' se lee bien grande... ?es Gandia Shore un reclamo publicitario a pesar de la (supuesta) mala reputaci?n del programa? Hay un ejemplo reciente del tir?n 'Shore'. Durante el pasado puente (12-13 y 14 de octubre), una conocida discoteca de la localidad vendi? el paquete 'Road Trip Gandia Shore', un viaje de Madrid a la playa para pasar el fin de semana. Y en el anuncio, el logotipo del local aparece tan grande como el escudo del Ayuntamiento de Gand?a.

El p?blico tambi?n se ha mostrado favorable al reality. Gandia Shore fue l?der en share social con un 87.12% y 1.600 comentarios por minuto; durante la emisi?n del pasado domingo casi un mill?n de telespectadores (un 4,8% de share) convirtieron el programa en el mejor estreno de MTV, por encima de su media habitual.

Y los propios concursantes tienen claro que Gand?a es el lugar adecuado. En la web del programa, Abraham afirma que "tiene una playa estupenda y muchos garitos para salir de fiesta... ?polvo seguro!"; Core y Gata creen que "Bacarra y la bola de discoteca de Bacarra con la que te puedes liar una fiesta grande grande". La imagen de ciudad universitaria tendr? que esperar unas cuentas semanas m?s: en una de las promociones, un concursante sale taladrando una pila de libros para fabricarse un juego de pesas. Pues eso.


Ver original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario