domingo, 28 de octubre de 2012

Prohibido fumar en Gandía Shore

Ocho j?venes viven el verano de sus vidas. Un mes loco, con una peque?a dosis de trabajo matinal en un chiringuito playero y fiesta, mucha fiesta. Risas, alcohol, sexo y tabaco, claro. Entre sus h?bitos de juerga figura el cigarrillo. Apetece en una animada conversaci?n, entre copa y copa, tras un disgusto... Y as? aparecieron en las dos primeras entregas del 'docurreality' 'Gand?a Shore'. Cigarro en mano, bien visible. Sin embargo, en el tercer programa, los cigarros y paquetes de tabaco aparec?an 'blureados', tapados [como se aprecia en las dos im?genes inferiores]. 'Prohibido' fumar.

Una semana despu?s del estreno del programa, MTV ha 'apagado' los pitillos de los j?venes, de manera que el espectador no los vea. El motivo es la ley antitabaco, la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre. La normativa proh?be que en la televisi?n se emitan programas o im?genes donde los presentadores o invitados salgan con un cigarrillo.

La nueva ley antitabaco a?ade un nuevo apartado 3 al art?culo 9, que queda redactado del siguiente modo: "Se proh?be en todos los medios de comunicaci?n, incluidos los servicios de la sociedad de la informaci?n, la emisi?n de programas o de im?genes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco".

"Hemos hecho una interpretaci?n m?s estricta de la ley, y a partir de ahora este tipo de programas no llevar?n im?genes de gente fumando, o se difuminaran estas im?genes", explican a ELMUNDO.es desde MTV, que emite 'Gand?a Shore' los domingos a las 22.00 horas. Los expertos consultados por este diario coinciden en que no tapar los cigarros podr?a conllevar una sanci?n, aunque advert?an de que la ley est? abierta a interpretaciones. Por ejemplo, la norma excluye la emisi?n de pel?culas y series.

La fiesta seguir? siendo la misma y los cigarros ser?n parte de la misma. Pero a ojos de los espectadores estar? 'prohibido' fumar.


Ver original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario